TEMA 3. MUSICA POPULAR EN VENEZUELA.


LA REGIÓN CAPITAL (MIRANDA-VARGAS) .

El ritmo  que representa  a esta región es el merengue caraqueño, se origino en Caracas, pero se ha extendido por todo el país, adquiriendo características propias en cada sector de la provincia, se interpreta generalmente con orquestas.



En el Estado Vargas se caracterizan por mezclar elementos españoles y africanos, el más representativo  es el joropo, dentro de   los instrumentos más  resaltante de esta región son los tambores que representan por excelencia, las principales fiestas folklóricas donde el tambor y la alegría de la población.


 LA REGIÓN CENTRO-OCCIDENTAL.(Yaracuy-Lara-Falcón y Zulia).

Se pueden observar las siguientes características, los orígenes de la música de esta región es el Joropo Occidental, en este no se utiliza arpa sino instrumentos de cuerda derivados del Laúd.





Dentro de los compositores y legados tenemos:
Juana “La reina del Tambor en Yaracuy” 
Gabriel Mendoza


                                                       
Y el principal legado es Eloy Sevilla, vive en el sonido del tambor y en las parradas que dedica con fervor y devoción a San Juan Bautista.


Como muchos lugares de Venezuela, la música de ESTADO LARA nace del cuatro, del arpa y el tambor. Cabe destacar que Barquisimeto, también se ha ganado el título de ser la ciudad musical de ese estado, los pioneros del movimiento artístico de la edad de oro fueron los hermanos José Antonio Torrearla Y José Eligio Torrealba.




Dentro de los compositores destacados tenemos:
Aguiles Machado – Tenor.

Alirio Díaz – Guitarrista Clásico.




Gustavo Dudamel-Músico y Director de Orquesta.


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 En el ESTADO FALCÓN, el color, el sabor, la magia y la tradición unen el pueblo Falconiano, a través de la diversidad de las festividades que cada año elevan la idiosincrasia de su gente, viven la esencia de un ser que honra el sentido de pertenencia, invitando a disfrutar de lo mejor  que hay en su tierra.

Los Tambores de Cumarebo, ha preservado lo esencial de esta tradición, que ha conservado su versión original y es el único grupo con una composición organológica.


Galo  Guanipa  y  su  tambor  Veleño  el  único en  su género (repique y quiebre).



Dentro  de  los  compositores  y  legados  más destacados tenemos; Tino  Rodríguez,   Salveros de  San Hilario, Agrupación Furia y Tambor, Cañoneros de Falcón.


 En el ESTADO ZULIA es la gaita ya que tiene un mosaico genético politécnico, pero su raíz es hispana (gaita de furro, cantos criollos urbanos y la gaita de tambora y la perijanera.



Dentro de los compositores más importantes son :Ricardo Aguirre-Simón Odón-Renato Aguirre-Jesús Reyes-Luis Ferrer (El Poeta)-Jairo Gil (El poeta de la Virgen).Como legados tenemos a Ricardo Aguirre.



Región Los Llanos (Guárico y Apure).

En Guárico se utiliza el término Joropo en vez de Fandango, este está caracterizado por ser tan mestizado como nosotros mismos, así encontramos  lo rítmico de la melodía, el joropo llanero se caracteriza por tocarse con arpa de cuerdas de nylon, cuatro y maracas.


EUDES  ALVAREZ(El rey de Bordón) se destaca por interpretar sus piezas musicales con diferentes instrumentos (arpa, el bajo, cuatro y maracas).
JUAN VICENTE TORREALBA, instrumento maravilloso El Arpa.
RAFAEL RENQUIFO (Música de sinfonía, poemas, cuerdas, violín, piano y violonchelo).


COMPOSITORES DESTACADOS Y LEGADOS:

Reynaldo Armas.

Euclides Leal.



REGIÓN DE LOS ANDES. (TACHIRA-MERIDA-TRUJILLO).

Los  Andes, la música andina Venezolana es diferente a la del resto del país y  en  ella  se  destaca  la  presencia  del  violín  como  instrumento folclórico principal.

La música tradicional de los andes Venezolanos  está  marcada por los ritmos   de vals;  se   reconoce por  sus  ritmos  lentos y por el uso casi obligatorio del violín.

En TACHIRA la raíz se compone de varios géneros que se identifican por el bandolín, los versos son la pauta de esta región.
Los compositores y legados:
Jesús Manuel Corrales.
Luis Chanto Salvador.
Miguel Ángel Espinel.

En el Estado MERIDA la música es el bambuco o merengue campesino,    los
Instrumentos musicales son: Requinto-guitarra-violín-cuatro-quiro-congas-timbales.



Algunos de los compositores más importantes son las agrupaciones:
Son Sureño.
Los Hijos de Piyuyo.
Los Serranitos de América.
Grupo Chocantor.

En el Estado TRUJILLO la sonoridad de la palabra “bambuco” evoca la mente del oyente cierta cercanía con las melodías africanas, pero el bambuco es un ritmo que tiene origen en España y América.
El acompañamiento de este estilo de música, están presentes el piano, el bajo,  la guitarra, mandolina, violín, cuatro y flauta.

Los compositores y Legados:

Padre Pedro Terán.
La Dinastía Terán.
Allan Torres Valera.
El Trabuco de Valera.

Como legado esta Laudelino Mejías.



REGIÓN (GUAYANA-BOLIVAR-AMAZONAS-DELTA AMACURO).

Entre el extenso y variado folclore del estado se encuentran los grupos étnicos (Yanomami, Piaroa , Yekuana,  Bare),las manifestaciones musicales son ricas en danzas y cantos nativos, con música tocada con instrumentos de viento y percusión.



La música indígena surge del como la gente percibe su mundo, sus pensamientos, costumbres, creencias religiosas, medio ambiente.


Entre las composiciones y sonidos musicales podemos mencionar:
. Toque de flauta ( Ñameiweka).Anuncia la llegada de la canoa de los            
 visitantes de la comunidad.
. Toque de maracas (Meñe ohivo). Para curar males causados por el   
 consumo  de carne.
.  Toque de flauta de caña (Dzaho).Para despertar a los enmascarados en la madrugada.
.Canto Katehai. Iniciación chamanica entre el maestro y su aprendiz.


ACTIVIDADES:
1.-Revisión de conceptos básicos y lecturas individuales del material asignado por medio de los enlaces:
http://.enciclopedia.es/indec.php/los indígenas de Venezuela/c3B3-musica.
2.-Presentación de un análisis por parte de los participantes de cada uno de los temas del curso.
3.-Discusión de contenidos de los temas expuestos por la facilitadora en el aula virtual por medio de un foro.
4.-Desarrollo de un ensayo sobre los detalles más importantes de la  música en Venezuela.
5.-Realizar una encuesta sobre las regiones de Venezuela y retomar un video especial donde se visualice el tipo de música-instrumentos-mensaje.



Comentarios

  1. Este artículo es una excelente muestra de la riqueza cultural y musical de Venezuela. Me encanta cómo se destacan las particularidades de cada región, desde el merengue caraqueño hasta la gaita zuliana y los tambores de Falcón. Es fascinante ver cómo cada estado ha desarrollado su propio estilo musical, fusionando influencias indígenas, africanas y europeas, lo que refleja la diversidad cultural del país. Un valioso recurso para conocer más a fondo nuestras raíces y tradiciones sonoras. Yo compagino escuchar este tipo de música con la base de web de auriculares inalámbricos , me ayudan a deleitarme mucho.

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